> restart:#"m15_p76"

> read`../therm_chem.m`:with(therm_chem);with(therm_proc):

[Ateo, Mf, PCI, PCS, eqEQ, eqMIX, eq_fit, get_hgs_data, hgs_r25, nulist, seqEBE]

A un combustor entra un flujo de keroseno (tómese dodeceno) a 300 K, y se quema con aire a 400 K, enfriándose los productos hasta 1000 K. La composición volumétrica de salida, en base seca, tiene 10% de CO2 y 3% de CO. Se pide:

a) Relación entre la cantidad de aire usado y la teórica

b) Temperatura de combustión adiabática.

c) Calor intercambiado.

Datos:

> su1:="Aire":su2:="H2O":fuel:=C12H24:dat:=[Te1=300*K_,Te2=400*K_,Ts=1000*K_,xsCO2=0.10,xsCO=0.03];

[Te1 = `+`(`*`(300, `*`(K_))), Te2 = `+`(`*`(400, `*`(K_))), Ts = `+`(`*`(1000, `*`(K_))), xsCO2 = .10, xsCO = 0.3e-1]

Eqs. const.:

> Adat:=get_gas_data(su1):Wdat:=get_gas_data(su2),get_liq_data(su2):Fdat:=get_liq_data("C12H24"):get_pv_data(su2):dat:=op(dat),op(subs(g=g0,[Const])),Adat,SI2,SI1:

a) Relación entre la cantidad de aire usado y la teórica.

> Mf(fuel);eq15_2;eqA0_:=Ateo(fuel);eqMIX(subs(dat,a*fuel+b*(c21*O2+c79*N2))=[2,3,4,6,7]);i:='i':aux_:=sum(delta_[i]*x[Comp[i]],i=1..C_);eqDat1:=subs(x[H2O]=0,dat,xsCO2=x[CO2]/aux_);eqDat2:=subs(x[H2O]=0,dat,xsCO=x[CO]/aux_);eq1_:=subs(dat,xsCO2=x[CO2]/(1-x[H2O]));eq2_:=subs(dat,xsCO=x[CO]/(1-x[H2O]));eq3_:=eqBC;eq4_:=eqBH;eq5_:=eqBO;eq6_:=eqBN;eq7_:=eqNX;sol1:=subs(dat,solve({eqNX,eqBC,eqBH,eqBO,eqBN,eqDat1,eqDat2},{a,b,x[CO2],x[CO],x[H2O],x[N2],x[O2]}));A_:=subs(sol1,b/a);   #:evalf(%);xsN2:=1-xsCO2-xsCO-xsO2;xsN2_:=subs(dat,xsN2)

M = `+`(`/`(`*`(.168, `*`(kg_)), `*`(mol_)))
A[0] = `/`(`*`(`+`(u, `*`(`/`(1, 4), `*`(v)), `-`(`*`(`/`(1, 2), `*`(w))), y)), `*`(c21))
A[0] = 85.71428572
`+`(`*`(a, `*`(C12H24)), `*`(b, `*`(`+`(`*`(.79, `*`(N2)), `*`(.21, `*`(O2)))))) = `+`(`*`(CO, `*`(x[CO])), `*`(CO2, `*`(x[CO2])), `*`(H2O, `*`(x[H2O])), `*`(N2, `*`(x[N2])), `*`(O2, `*`(x[O2])))
`+`(x[O2], x[N2], x[CO2], x[H2O], x[CO])
.10 = `/`(`*`(x[CO2]), `*`(`+`(x[O2], x[N2], x[CO2], x[CO])))
0.3e-1 = `/`(`*`(x[CO]), `*`(`+`(x[O2], x[N2], x[CO2], x[CO])))
.10 = `/`(`*`(x[CO2]), `*`(`+`(1, `-`(x[H2O]))))
0.3e-1 = `/`(`*`(x[CO]), `*`(`+`(1, `-`(x[H2O]))))
0 = `+`(x[CO2], x[CO], `-`(`*`(12, `*`(a))))
0 = `+`(`*`(2, `*`(x[H2O])), `-`(`*`(24, `*`(a))))
0 = `+`(`-`(`*`(`/`(21, 50), `*`(b))), `*`(2, `*`(x[O2])), `*`(2, `*`(x[CO2])), x[H2O], x[CO])
0 = `+`(`-`(`*`(`/`(79, 50), `*`(b))), `*`(2, `*`(x[N2])))
1 = `+`(x[O2], x[N2], x[CO2], x[H2O], x[CO])
{a = 0.9587020649e-2, b = .9292035398, x[CO] = 0.2654867257e-1, x[CO2] = 0.8849557522e-1, x[H2O] = .1150442478, x[N2] = .7340707965, x[O2] = 0.3584070796e-1}
96.92307692

La resolución de ese sistema lineal de 7 ecuaciones con 7 incógnitas nos da el aire usado, que es A=97 molA/molF; como el aire teórico es A0=85,7 mol de aire por mol de fuel, la mezcla usada es pobre, con lambda=97/85,7=1,13.

b) La temperatura de combustión adiabática.

> eq15_5;eq1:=eq_fit(fuel+a*O2=b*CO2+d*H2O);PCI_:=PCI(eq1);PCS_:=PCS(eq1);eq15_7_4;Ta_:=subs(Tea_=Te2,Tef_=Te1,sol1,cpComp_,dat,rhs(eq15_7_5));

PC = `+`(`-`(Sum(`*`(nu[i], `*`(h[i])), i = 1 .. C)))
`+`(C12H24, `*`(18, `*`(O2))) = `+`(`*`(12, `*`(CO2)), `*`(12, `*`(H2O)))
`+`(`/`(`*`(7398080.00, `*`(J_)), `*`(mol_)))
`+`(`/`(`*`(7926200.00, `*`(J_)), `*`(mol_)))
Ta = `+`(T25, `/`(`*`(`+`(`*`(a, `*`(`+`(PCI, `*`(c[p, C12H24], `*`(`+`(Tef, `-`(T25))))))), `*`(b, `*`(c[p, Air], `*`(`+`(Tea, `-`(T25))))))), `*`(Sum(`*`(delta[i], `*`(x[Com[i]], `*`(c[p, i]))), i =...
`+`(`*`(2287.918385, `*`(K_)))

i.e. unos 2300 K de temperatura adiabática.

c) El calor intercambiado.

> subs(h[e,H2O]=0,d=0,eq15_6_1);subs(dat,T=Ts,Tea=Te2,Tef=Te1,sol1,c[pa]=c[p,N2],c[p,fuel,mol]=subs(Fdat,c*rhs(Mf(fuel))),cpComp_,c=0,d=0,dat,eq15_6_0);qs/a=subs(sol1,rhs(%)/a);

q[s] = `+`(`*`(a, `*`(h[e, C12H24, term])), `*`(b, `*`(c[pa], `*`(`+`(Te, `-`(T25))))), `-`(Sum(`*`(x[Com[i]], `*`(h[i])), i = 1 .. C)), `-`(`*`(Sum(`*`(x[Com[i]], `*`(c[p, i])), i = 1 .. CP), `*`(`+`...
q[s] = `+`(`/`(`*`(47994.90904, `*`(J_)), `*`(mol_)))
`/`(`*`(qs), `*`(a)) = `+`(`/`(`*`(5006238.204, `*`(J_)), `*`(mol_)))

i.e. 48 kJ/mol de gases de escape, o bien 5 MJ/mol de fuel (i.e. 29,8 MJ/kg de fuel; el resto del poder calorífico va en los gases de salida a 1000 K).

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