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El equipo de aire acondicionado de un coche, toma 2 kW de potencia del motor. Suponiendo que funciona con R134a con temperaturas de cambio de fase de 0 ºC y 60 ºC, que el rendimiento del compresor es del 70%, y que el salto mÃnimo en los cambiadores es de 10 ºC, se pide:
a) Esquema de la instalación, y del ciclo de refrigeración, indicando presiones y temperaturas de trabajo.
b) Temperatura máxima del fluido de trabajo.
c) Gasto de refrigerante.
d) Capacidad de refrigeración.
e) Rendimiento energético (COP).
Datos:
> | read"../therm_eq.m":read"../therm_proc.m":with(therm_proc):with(RealDomain): |
> | su1:="CF3CH2F":dat:=[Wdot=2e3*W_,T1=(0+273.15)*K_,T3=(60+273.15)*K_,eta[C]=0.7,DT=10*K_]; |
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> | dat:=op(dat),get_gas_data(su1),get_liq_data(su1),Const,SI2,SI1:get_pv_data(su1): |
a) Esquema de la instalación, y del ciclo de refrigeración, indicando presiones y temperaturas de trabajo.
> | p1=p[v](T1);p1_:=subs(dat,evalf(subs(dat,pv(T1))));p2=p[v](T3);p2_:=subs(dat,evalf(subs(dat,pv(T3)))); |
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i.e. como ya nos dan las temperaturas de cambio de fase (273 K y 333 K), las presiones de trabajo serán (por Antoine) 0,3 MPa y 1,7 MPa.
b) Temperatura máxima del fluido de trabajo.
> | ;T2:=T1*(1+((p2/p1)^((gamma-1)/gamma)-1)/eta[C]);T2_:=subs(p1=p1_,p2=p2_,dat,%);'T2_'=TKC(%);; |
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La temperatura máxima del ciclo es de 345 K (72 ºC).
c) Gasto de refrigerante.
> | eqC:=Wdot='mdot*c[p]*(T2-T1)';c[p]=subs(dat,c[p]);mdot_:=subs(dat,Wdot/(c[p]*(T2_-T1))); |
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i.e. ha de circular un gasto de R134a de 0,033 kg/s.
d) Capacidad de refrigeración.
Con el modelo de sustancia perfecta y entalpÃa de referencia nula para el lÃquido en el punto triple:
> | eqR:=QRdot=mdot*(h1-h4);hv=hv(T);hl=hl(T);h4=h3;h1_:=subs(dat,T=T1,dat,hv(T));h3_:=subs(dat,T=T3,dat,hl(T));QRdot_:=subs(dat,mdot_*(h1_-h3_)); |
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i.e. el aparato extrae 4,1 kW del aire de cabina.
e) Rendimiento energético (COP).
> | eqCOP:=eta=QRdot/Wdot;eqCOP_:=subs(dat,QRdot_/Wdot); |
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i.e. la eficiencia es 2,1.
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