> | restart:#"m15_p15" |
> | read`../therm_chem.m`:with(therm_chem);with(therm_proc): |
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Se quema metano con un 20% de exceso de aire. Determinar:
a) La temperatura adiabática.
b) La irreversibilidad.
c) El rendimiento exergétic
Datos:
> | su1:="Aire":su2:="H2O":fuel:=CH4:dat:=[e=0.2]; |
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Eqs. const.:
> | Adat:=get_gas_data(su1):Wdat:=get_gas_data(su2),get_liq_data(su2):get_pv_data(su2):dat:=op(dat),op(subs(g=g0,[Const])),Adat,SI2,SI1: |
a) La temperatura adiabática.
> | eqA0:=Ateo(fuel);eqe:=eq15_4;A_:=solve(subs(A[0]=rhs(eqA0),dat,eqe),A);eq:=eqMIX(a*fuel+a*A_*(c21*O2+c79*N2)=[2,3,4,6]);sol1:=subs(dat,solve({eqNX,eqBC,eqBH,eqBO,eqBN},{a,x[Comp[2]],x[Comp[3]],x[Comp[4]],x[Comp[5]]}));i:='i':PCI_:=subs(sol1,PCI(eq)/a);eq15_7_2;subs(sol1,cpComp_,dat,eqTa); |
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i.e. unos 2000 K.
b) La irreversibilidad
El análisis se va a hacer por unidad de cantidad de sustancia a la salida, en vez de por unidad de combustible
La exergía del combustible es casi igual a su poder calorífico (tomaremos el inferior, que es más conservativo: 802 kJ/mol de fuel, frente al PCS=890 kJ/mol, siendo la exergía del CH4 831 kJ/mol).
> | Irr:=Phi[e]-Phi[s];eq1:=Phi[e]=PCI*a;eq2:=Phi[s]=Sum('n[Comp[i]]*c[p,Comp[i]]*(Ta-T25)',i=1..C)-T25*Sum('n[Comp[i]]*c[p,Comp[i]]*ln(Ta/T25)',i=1..C)-R[u]*T25*Sum('n[Comp[i]]*ln(x[Comp[i]])',i=1..C);eq1_:=Phi[e]=subs(sol1,a*PCI_);x:='x':eq2_:=Phi[s]=subs(dat,evalf(subs(eqTa,cpComp_,sol1,dat,sum(delta_[i]*(x[Comp[i]]*c[p,Comp[i]]*(Ta-T25)-T25*x[Comp[i]]*c[p,Comp[i]]*ln(Ta/T25)-R[u]*T25*x[Comp[i]]*ln(x[Comp[i]])),i=1..C_))));Irr_:=subs(eq1_,eq2_,dat,Irr);Irr_a:=subs(sol1,Irr_/a); |
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i.e. unos 19 kJ/mol de gases de escape, o 241 kJ/mol de CH4.
c) El rendimiento exergético.
> | eta[x]:=Phi[s]/Phi[e];eta[x_]:=subs(eq1_,eq2_,dat,eta[x]):'eta[x]'=evalf(%,2); |
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i.e. el 30% del trabajo obtenible del metano se pierde en el proceso de combustión adiabática isobárica (el otro 70% se podría recuperar de los gases de escape con un motor térmico, en el caso ideal.
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