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Un gran depósito de volumen V contiene un gas A, el cual se quiere eliminar mediante barrido a caudal constante con otro gas B a presión ambiente en menos de una hora. Se pide:
a) Si el barrido fuese sin mezcla, empujando un gas a otro como si hubiese un émbolo o membrana entre ellos, determinar los gastos másicos de entrada y salida en función de las propiedades de los gases.
b) Si el barrido es con mezcla perfecta (i.e. como si hubiese un agitador que mantuviese todo el interior perfectamente mezclado), determinar la relación de gastos másicos de entrada y salida en función de las propiedades de los gases y el estado interior.
c) Para el caso anterior, plantear el balance másico diferencial del gas A en el depósito, integrar, y representar la fracción molar de A en función del tiempo.
d) Si V=1000 m3, A es aire y B es CO2, determinar el caudal en cada caso. Se considerará completado el proceso cuando la fracción molar residual de A sea <5%.
 

Datos: 

> read"../therm_eq.m":read"../therm_proc.m":with(therm_proc):
 

> su1:="Aire":su2:="CO2":dat:=[V=1000*m_^3,tm=3600*s_,xAm=0.05];
 

[V = `+`(`*`(1000, `*`(`^`(m_, 3)))), tm = `+`(`*`(3600, `*`(s_))), xAm = 0.5e-1]
 

Image 

> eqET:=p*V=n*R[u]*T;Adat:=get_gas_data(su1):Bdat:=get_gas_data(su2):dat:=op(dat),Const,SI2,SI1:
 

`*`(p, `*`(V)) = `*`(n, `*`(R[u], `*`(T)))
 

a) Si el barrido fuese sin mezcla, empujando un gas a otro como si hubiese un émbolo o membrana entre ellos, determinar los gastos másicos de entrada y salida en función de las propiedades de los gases. 

Ante todo, se trata de gases que supondremos ideales y a presión y temperatura ambiente (ningún dato indica lo contrario). 

El caudal necesario de B sería el que desplazase todo el volumen en el tiempo dado. 

El caudal de A será el mismo que el de A si no varía la presión. 

> VdotB:=V/tm;VdotB_:=evalf(subs(dat,%));eqET;diff_eqET:=dn=0;diff_eqET:=ndot_in=ndot_out;diff_eqET:=Vdot_in=Vdot_out;Vdot_:=VdotB_;VdotA='VdotB';ndot:=p0*Vdot/(R[u]*T0);ndot_:=subs(Vdot=Vdot_,dat,%);mdot=Vdot*rho;mdotA:='VdotA*p0*M[A]/(R[u]*T0)';mdotB:='VdotB*p0*M[B]/(R[u]*T0)';mdotA_:=subs(dat,p=p0,T=T0,M[A]=M,Adat,dat,VdotA=Vdot_,mdotA);mdotB_:=subs(dat,p=p0,T=T0,M[B]=M,Bdat,dat,mdotB);
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

`/`(`*`(V), `*`(tm))
`+`(`/`(`*`(.2777777778, `*`(`^`(m_, 3))), `*`(s_)))
`*`(p, `*`(V)) = `*`(n, `*`(R[u], `*`(T)))
dn = 0
ndot_in = ndot_out
Vdot_in = Vdot_out
`+`(`/`(`*`(.2777777778, `*`(`^`(m_, 3))), `*`(s_)))
VdotA = VdotB
`/`(`*`(p0, `*`(Vdot)), `*`(R[u], `*`(T0)))
`+`(`/`(`*`(11.59494933, `*`(mol_)), `*`(s_)))
mdot = `*`(Vdot, `*`(rho))
`/`(`*`(VdotA, `*`(p0, `*`(M[A]))), `*`(R[u], `*`(T0)))
`/`(`*`(VdotB, `*`(p0, `*`(M[B]))), `*`(R[u], `*`(T0)))
`+`(`/`(`*`(.3362535306, `*`(kg_)), `*`(s_)))
`+`(`/`(`*`(.5101777705, `*`(kg_)), `*`(s_)))
 

i.e. para barrer 1000 m3 en 3600 s hay que suministrar 1000/3600=0,28 m3/s de gas B, saliendo 0,28 m3/s de gas A. Los gastos másicos dependen de la masa molar: para CO2 hay que inyectar 0,51 kg/s, saliendo 0,34 kg/s de aire. 

 

b) Si el barrido es con mezcla perfecta (i.e. como si hubiese un agitador que mantuviese todo el interior perfectamente mezclado), determinar la relación de gastos másicos de entrada y salida en función de las propiedades de los gases y el estado interior. 

Ahora entra B puro, pero sale mezcla A+B (con la concentración media interior si hay buen mezclado). 

El caudal variará porque ahora es menos eficiente el barrido, pero seguirá siendo Vdot_in=Vdot_out. 

> Vdot:='Vdot':eqET:='p*V=n*R[u]*T';diff_eqET:=dn=0;diff_eqET:=ndot_in=ndot_out;diff_eqET:=Vdot_in=Vdot_out;mdot=Vdot*rho;mdot_in:='Vdot*p0*M[B]/(R[u]*T0)';mdot_out:='Vdot*p0*(xA*M[A]+xB*M[B])/(R[u]*T0)';mdot_out_mdot_in:=mdot_out/mdot_in;mdot_out_mdot_in:=expand(subs(xB=1-xA,%));
 

 

 

 

 

 

 

 

 

`*`(p, `*`(V)) = `*`(n, `*`(R[u], `*`(T)))
dn = 0
ndot_in = ndot_out
Vdot_in = Vdot_out
mdot = `*`(Vdot, `*`(rho))
`/`(`*`(Vdot, `*`(p0, `*`(M[B]))), `*`(R[u], `*`(T0)))
`/`(`*`(Vdot, `*`(p0, `*`(`+`(`*`(xA, `*`(M[A])), `*`(xB, `*`(M[B])))))), `*`(R[u], `*`(T0)))
`/`(`*`(`+`(`*`(xA, `*`(M[A])), `*`(xB, `*`(M[B])))), `*`(M[B]))
`+`(`/`(`*`(xA, `*`(M[A])), `*`(M[B])), `-`(xA), 1)
 

c) Para el caso anterior, plantear el balance másico diferencial del gas A en el depósito, integrar, y representar la fracción molar de A en función del tiempo. 

Como mA=nA*MA y MA es fijo, da igual el balance molar que el másico. 

> eqBMA:=dnA/dt=nAdot_in-nAdot_out;nAdot_in:=0;nAdot_out:='xA*ndot';ndot:=p0*Vdot/(R[u]*T0);dnA:=n*dxA;n:=p0*V/(R[u]*T0);n_:=subs(dat,%);eqBMA:='n*dxA/dt=0-xA*ndot';eqBMA:=diff(xA(t),t)=-xA(t)*ndot/n;dsol:=dsolve({eqBMA,xA(0)=1},xA(t));
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

`/`(`*`(dnA), `*`(dt)) = `+`(nAdot_in, `-`(nAdot_out))
0
`*`(xA, `*`(ndot))
`/`(`*`(p0, `*`(Vdot)), `*`(R[u], `*`(T0)))
`*`(n, `*`(dxA))
`/`(`*`(p0, `*`(V)), `*`(R[u], `*`(T0)))
`+`(`*`(41741.81760, `*`(mol_)))
`/`(`*`(n, `*`(dxA)), `*`(dt)) = `+`(`-`(`*`(xA, `*`(ndot))))
diff(xA(t), t) = `+`(`-`(`/`(`*`(xA(t), `*`(Vdot)), `*`(V))))
xA(t) = exp(`+`(`-`(`/`(`*`(Vdot, `*`(t)), `*`(V)))))
 

i.e., la concentración de A en V disminuye exponencialmente con el tiempo (la gráfica está más abajo). 

 

d) Si V=1000 m3, A es aire y B es CO2, determinar el caudal en cada caso. Se considerará completado el proceso cuando la fracción molar residual de A sea <5%. 

> eq_end:=xAm=subs(t=tm,rhs(dsol));eq_end_:=evalf(subs(dat,%));Vdot_:=solve(%,Vdot);plot(subs(Vdot=Vdot_,dat,SI0,rhs(dsol)),t=0..3600,'xA'=0..1);
 

 

 

 

xAm = exp(`+`(`-`(`/`(`*`(Vdot, `*`(tm)), `*`(V)))))
0.5e-1 = exp(`+`(`-`(`/`(`*`(3.600000000, `*`(Vdot, `*`(s_))), `*`(`^`(m_, 3))))))
`+`(`/`(`*`(.8321478538, `*`(`^`(m_, 3))), `*`(s_)))
Plot_2d
 

i.e., si el barrido fuese como un pistón (sin mezclarse), habría que soplar con 0,28 m3/s de CO2 para eliminar el aire en 1 hora, mientras que con el modelo de mezclado perfecto habría que soplar con 0,83 m3/s de CO2 para eliminar el aire en 1 hora. 

 

Se puede también interpretar este resultado en términos de renovaciones/hora, que aunque se usa para aire, da igual (ACH, Air Changes per Hour). Con este modelo de mezcla perfecta, si un espacio tiene 1 ACH (1 renovación de aire por hora) significa que en una hora entra en la sala un volumen de aire exterior igual al volumen de la sala, y, debido a la mezcla continua del aire, esto resulta en que el 63% del aire interior ha sido reemplazado por aire exterior. Con 2 renovaciones se reemplaza el 86% y con 3 renovaciones el 95%, que es nuestro caso aquí. 

 

COMENTARIOS 

Este problema es un ejemplo típico de operación en tanques de combustible en buques petroleros y gaseros, bien para la inertización (eliminación de aire con gas inerte) previa al llenado de líquido (o gases licuados), que consiste en eliminar primero el oxígeno que pudiera producir mezcla deflagrante con los vapores que se vayan formando, o bien para la desgasificación (eliminación de vapores combustibles con gas inerte, para luego poder dejar que entre aire sin riesgo de inflamación, en tanques vacíos).  

 

Estos enormes tanques no pueden trabajar en depresión y toleran poco sobrepresión, por lo que es normal trabajar en régimen casi-estacionario como se indica en el enunciado (i.e. purga continua). Si el tanque admite sobrepresión, el barrido suele hacerse en un varias etapas (llenado sin purga, tiempo muerto de mezclado, purga, llenado, tiempo muerto, purga...), y si el tanque admitiera una depresión apreciable, se empezaría por la purga en depresión. 

 

En la realidad, la duración del proceso dependerá de lo eficiente que sea la mezcla y el arrastre (turbulentos), que dependerá principalmente de la geometría del tanque y de la alimentación (e.g. para desplazar aire con CO2 conviene alimentar por el fundo y purgar por arriba, mientras que para desplazar gases más pesados como el propano conviene alimentar por arriba y purgar desde el fondo. 

 

Cuando deba hacerse el barrido en varios tanques a la vez, conviene hacerlo en serie (utilizando la purga de uno para barrer el siguiente). 

 

El gas inerte de barrido se genera en un quemador casi estequiométrico para que los gases a la salida no tengan casi oxígeno ni inquemados, pues los gases de escape del motor principal del buque pueden tener bastante oxígeno. 

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